Esteban Montes Miranda

Es pasante de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras/UNAM. Cursó el Diplomado en Actuación del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, Generación 2003-2007. Es miembro fundador de la compañía Ápeiron Teatro A.C., que dirige Fernando Martínez Monroy.

Como actor, ha participado, entre otras, en las puestas en escena: Romeo y Julieta, en versión títiritera y dirección de William Fuentes, del Grupo Teatro 2 de Cuba (Centro Cultural Helénico / Teatro Santa Fe –Teatro escolar del INBA–, 1999-2000); Electra de Sófocles, dirección de Fernando Martínez Monroy (CENART, 2000-2001); ¿A dónde vas Jeremías? de PhillippeMinyana, dirección de Alberto Lomnitz y Pliar Villanueva (Caja Negra del CUT, 2006); Equinoccio de Luisa Josefina Hernández, dirección de Fernando Martínez Monroy (CENART, 2008/ Foro Contigo… América, 2009); La más fuerte y el más débil. Crónica de dos escarnios, dirección de Fernando Martínez Monroy (Foro Contigo… América, 2009/Foro Ápeiron Teatro, 2012); El tesoro que nadie ha visto… pero que todo el mundo anhela de Jorge A. Caballero Vega, bajo la dirección de Fernando Martínez Monroy (CENART, 2009 /Foro Contigo… América , 2010); Tú eres Pancho Villa de Alberto Ruiz, dirección de Fernando Martínez Monroy (Foro La gruta, Centro Cultural Helénico, 2011); ¿Papá… a quién quisiste más?, escrita y dirigida por Sergio Rued (Foro Amilcar Vidal 2011 / Teatro de la Comedia Wilberto Cantón, 2012/ Foco, 2013) y Una historia olvidada: 1874 o el primer viaje internacional de científicos mexicanos de Jorge A. Caballero Vega, dirección de Fernando Martínez Monroy (gira por Guanajuato, San Luis Potosí, Toluca, Tlaxcala, 2012/ Tampico y Foro La gruta del Centro Cultural Helénico, 2013); en 2014, participa en la serie de Televisión “El Mariachi”, de Sony, transmitida por AXN.

Como director, destacan las siguientes puestas en escena: La Voz esquizofrénica. Concierto escénico de música contemporánea.(Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, 3er. Festival Espejos Sonoros, 2008.) Estreno de su opera prima: Las mil voces del Dragón. Una leyenda japonesa inventada, bajo su dirección, proyecto apoyado por la Embajada de Japón, (en el marco de la Celebración de 400 años de Relaciones Bilaterales México-Japón / Teatro Salvador Novo, octubre-noviembre 2010)

Tiene experiencia en producción ejecutiva de teatro, dentro de la compañía Ápeiron Teatro, donde ha sido productor de 10 temporadas de diversos espectáculos teatrales; también tiene experiencia en Difusión, en la Escuela Nacional de Arte Teatral (de 2002 hasta diciembre de 2012, Coordinador de Difusión); y en la Escuela de Artes de la Universidad Anáhuac México Norte, Coordinador de Producción artística (de febrero de 2013 a la fecha)

Es profesor de de Asignatura "B" en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, impartiendo las materias Literatura Dramática y Teatro I y II, y el Taller de Análisis del Texto Dramático y Procesos Escenográficos, para la Licenciatura en Escenografía, desde marzo de 1999, a la fecha. Profesor en la Dirección de Desarrollo Académico del CENART, en las materias de Cultura Integral y Concentración Complementaria (de agosto de 2012 a agosto de 2013).

Profesor de literatura, dramaturgia, actuación y expresión corporal en la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (de agosto de 2012 a la fecha). Profesor de Producción Teatral y de la materia Prácticum I en la Lic. En Teatro y Actuación de la Escuela de Artes de la Universidad Anáhuac (2013 a la fecha)