Rafael Rivera

Estudió la licenciatura en dirección coral con Xavier González en el Instituto Cardenal Miranda con quien también tomó clases de musicología e hizo estudios de composición con los maestros Juan Trigos y Víctor Rasgado. Participó en el diplomado de Dirección “La música está en otra parte” impartido por el maestro Sergio Cárdenas en el Centro Nacional de las Artes y fue beneficiario del Programa de Intercambio de Residencias Artísticas del FONCA para trabajar la ópera “Ondina” sobre un libreto de su autoría en la ciudad de Montreal, Canadá. Su obra “Cosmofonía I” forma parte del disco de música mexicana editado por el Centro de Apoyo para la Música Mexicana de Concierto de la Sociedad de Autores y Compositores y distribuido por el sello Quindecim. Como director coral ha colaborado con diferentes instancias como el Programa de Coros Delegacionales de la Ciudad de México, la UAM Iztapalapa, la Universidad Anáhuac México Norte, el programa “Cantar es un placer” de la Procuraduría Social de Distrito Federal, el FARO de Oriente y la Coordinación Nacional de Coros del Sistema Nacional de Fomento Musical, instancia con la que también ha impartido diversos cursos de dirección para maestros de educación básica. Fue director artístico por 5 años  del Programa Estatal de Coros del CECULTAH en donde también dirige a los Niños Cantores de Hidalgo, agrupación con la que realizó dos producciones discográficas y formado parte de la colección de discos “Cor-atl México” así como varias giras estatales y otros proyectos especiales.

En el ámbito teatral ha tomado diversos cursos y clases que van desde la creación de personaje hasta la dramaturgia y el análisis de texto dramático con Fernando Martínez Monroy, Pilar Villanueva y Alicia Martínez. Ha impartido clases de canto y apreciación musical en la Facultad de Filosofía y Letras, en Licenciatura en Literatura Dramática y teatro, en la Escuela Nacional de Arte Teatral y en la Licenciatura en Teatro y Actuación de la Universidad Anáhuac México Norte.

Actualmente es compositor residente de la compañía Ápeiron Teatro dirigida por Fernando Martínez Monroy, con la que ha compuesto y sonorizado más de 10 montajes teatrales y es Coordinador académico de la licenciatura en Música Contemporánea de la Universidad Anáhuac México Norte